1 de julio de 2010

TODAS LAS PIEZAS DEL PALMA ARENA

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO TRES
DILIGENCIAS PREVIAS Nº 2677/08 (PALMA ARENA)

El juez José Castro ha dictado el auto de 28 de junio de 2010 (publicado en elmundo.es de 28-6-2010) por el que acuerda dividir en piezas el caso “Palma Arena”, por lo que en lo sucesivo además de la causa principal se tramitarán las siguientes piezas separadas:

1.
2. Se investiga si fondos públicos del anterior Govern sirvieron para abonar gastos electorales del PP tras pasar por agencias publicitarias o empresas de comunicación como subvenciones para determinadas actividades o en forma de campañas publicitarias o promociones diversas.

3. Sobre supuestas irregularidades en la adjudicación por el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC) a la entidad mercantil Santiago Calatrava AG de la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edificio emblemático destinado a las artes escénicas (Palacio de la Ópera).

4. Derivada de gastos electorales del PP, supuestamente ocultados intencionadamente, habidos con ocasión de la campaña electoral 2007 y asunción por el Govern de les Illes Balears de diversas facturas de campaña.

5. Derivada de la intervención de la entidad Estudios Jurídicos y Procesales. Esta entidad facturó contratos por varios estudios jurídicos. Posteriormente contrató a Jaume Matas cuando éste abandonó la política.

6. Derivada de la supuesta contratación de Doña María Teresa Areal Montesinos por parte de las entidades Martorell Asociados SL y Hotel Valparaíso SL. Las acusaciones creen que el contrato encubre el pago de favores.

7. Derivada de la adjudicación de determinadas obras en el Polideportivo Príncipes de España de esta Ciudad y construcción del chalet de Don José Luis Ballester Tuliesa.

8. Derivada de la contratación de Don Ralph Clemens Alexander Schürmann, el primero de los arquitectos del proyecto. No se convocó concurso público y además dejó la obra a medias cuando fue despedido por el consorcio que se encargaba de construir el velódromo.

9. Derivada de la contratación de GR1. Según algunos imputados los arquitectos García Ruiz fueron los encargados, por indicación de Matas, de asumir la obra.

10. Derivada de la adjudicación de la demolición de unas naves, accesos viales y cerramiento. Se investiga si hubo irregularidades en el derribo de varios edificios en el solar del Palma Arena.

11. Derivada de la facturación por la maqueta del velódromo.

12. Derivada del contrato celebrado con Don Jorge Moisés Marín sobre estudio de accesibilidad.

13. Derivada de la contratación de la campaña de publicidad por el campeonato del mundo de ciclismo en pista.

14. Derivada del Patrocinio del Mundial de Ciclismo por parte de Ibatur. El Ibatur patrocinó la publicidad del evento que fue adjudicada a Nimbus.

15. Derivada de la contratación con Don Antonio Palerm Mestre. El ex director general de Deportes del Consell, de profesión constructor, vendía material a la UTE que construyó el Palma Arena.

16. Derivada del fraccionamiento de contratos para posibilitar la contratación directa.

17. Derivada del cobro ilícito de comisiones.

18. Derivada de la adjudicación del videomarcador.

19. Derivada de la facturación por el concepto de ayudas a la pista de ciclismo. La pista fue diseñada por el arquitecto Sander Douma y aún no ha podido ser homologada.

20. Derivada de facturaciones emitidas por Nimbus Publicidad SL y empresas del grupo contra GR1.

21. Derivada de facturaciones emitidas por Ludópolis SL contra GR1.

22. Derivada de otras facturaciones emitidas por distintos proveedores contra GR1.

23. Derivada de facturaciones emitidas por Nimbus Publicidad SL y empresas del grupo contra Illesport, el Consorcio para la Construcción del Velódromo y el Govern.

24. Derivada de prácticas que pudieran calificarse como blanqueo de capitales.

Fuentes:
elmundo.es 28-6-2010
Última Hora 29-6-2010