22 de mayo de 2013

LA TRISTE DERIVA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


Deriva, según el Diccionario de la Real Academia, es el abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo. Nosotros creíamos que la labor de la Inspección era velar por el cumplimiento de la normativa laboral, pero en beneficio de la parte más débil de la relación laboral, el trabajador, y en los últimos tiempos resulta que sólo o prioritariamente se está yendo a por el trabajador o personas en situación precaria o marginal, mientras brillan por su ausencia las actuaciones contra grandes empresas. Triste, muy triste. Nos gustaría que la Inspección recuperara una tradición que le honraba. De veras.  

LOS INSPECTORES DE TRABAJO EN BALEARS DENUNCIAN QUE SON OBLIGADOS A CENTRARSE EN PROSTITUTAS Y PARADOS EN VEZ DE EN LAS GRANDES EMPRESAS
Según publica el Diario de Mallorca, la Inspección de Trabajo en Balears denuncia la imposición de prioridades como la los controles sobre las prostitutas y parados para mejorar las estadísticas en vez de controlar las grandes empresas y el sector turístico. "En opinión de muchos inspectores, es bueno combatir este tipo de fraudes, pero no convertirlos en prioritarios, dado que lo único que se consigue es aplicar la presión sobre personas en situación muy precaria y en ocasiones de marginalidad y no sobre las grandes empresas".
Fuente:
"Los inspectores de Trabajo se rebelan contra su jefa en Balears.
La plantilla lamenta tener que controlar a prostitutas y parados en lugar de a grandes empresas".
F. Guijarro, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 21-9-2012

AHORA LE HA TOCADO A LOS MERCADILLOS
“La última campaña que se ha puesto en marcha tiene en el punto de mira a los mercadillos que habitualmente se organizan en diferentes poblaciones de las islas”.
F. G., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 15-10-2012

INSPECCIÓN DE TRABAJO REACTIVA EL CONTROL SOBRE ´BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES`.
Este mes se pone en marcha una nueva campaña contra los trabajadores irregulares que son contratados en hotelería y restauración para reforzar plantillas de fin de semana.
F. Guijarro, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 20-5-2013
         Según la noticia los objetivos que se pretenden son dos: mejorar la estadística de actuaciones realizadas y detectar a personas que cobran una prestación de desempleo pero que trabajan unas horas el fin de semana para retirarles esa prestación. Sin embargo actualmente se está produciendo una contratación masiva de trabajadores a tiempo parcial a los que se está obligando a realizar la jornada completa, y esto no parece merecer una especial atención. 
         A esto añade el Observatorio el constante incremento del volumen de trabajo que se observa en la hotelería con la mejora de la ocupación mientras las empresas continúan manteniendo año tras año el mismo (o menos) personal, incrementando abusivamente la carga individual de trabajo, y la externalización irregular de determinados servicios para reducir los salarios de los trabajadores.