19 de julio de 2012

CASO "MAQUILLAJE": PIEZA SEPARADA "TEMPS D’ESPORT"

OPERACIÓN MAQUILLAJE – PIEZA SEPARADA PROGRAMA TEMPS D’ESPORT
Diligencias previas 4090/10 del Juzgado Instrucción 2 Palma (Programa Temps d’Esport)

Investigan si el Consell pagó 240.000 euros por un programa de radio jamás emitido. No aparecen copias de un espacio en Ona Mallorca que costaba 7.500 euros cada domingo.
Felipe Armendáriz / J. F. M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 2-1-2010

Un testigo confirma que se simularon en Ona Mallorca retransmisiones del Real Mallorca.
Felipe Armendáriz / J. F. M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 4-2-2010

11-10-2010 El fiscal ha formulado escrito de acusación (publicado en www.diariodemallorca.es el 14-10-2010) en la pieza separada “Programa Temps d’esport”.

Los hechos que describe son los siguientes:
María Antonia Munar (entonces presidenta del Consell Insular de MallorcaI y Miguel Nadal (entonces vicepresidente del Consell Insular de Mallorca) adquirieron participaciones en la sociedad Video U (a través de personas interpuestas, para eludir formalmente la legislación sobre incompatibilidades) y favorecieron la concesión de dos subvenciones de 120.000 euros (años 2004 y 2005) a dicha entidad para la producción y emisión del programa “Temps d’esport” a través de Ona Mallorca, explotada por la sociedad Studio Media Comunicació, a la que por su colaboración Vídeo U le transfirió el importe completo de la primera de dichas subvenciones. Dicho programa nunca llegó a realizarse ni a emitirse, pese a lo cual los administradores de Studio Media certificaron que sí se había hecho.
El mismo día que los primeros 120.000 euros fueron transferidos a la cuenta de Studio Media Comunicació SL, volvieron a ser transferidos desde esta cuenta a la cuenta personal de A.C., socio y administrador de esta sociedad.
En relación a la segunda subvención de 120.000 tras su ingreso en la cuenta de Vídeo U se desconoce su posterior destino.
El escrito apunta a que el dinero malversado acabó en el entorno de UM.
Ello se hizo:
- Con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública y de subvenciones públicas.
- Evitando la concurrencia, licitación o intervención de terceros en la posibilidad de obtener subvenciones.
- Con documentos oficiales esenciales en la tramitación administrativa de contenido absolutamente inveraz.
- Presentando documentación mercantil mendaz y simulada así como certificaciones inveraces. El uso de facturas falsas se realizaba para que no se conociera el verdadero destino de los fondos recibidos y de este modo poder engañar a los servicios de intervención o control de la administración.
- El destino final de los fondos públicos que se entregaban era el de beneficiar a mercantiles próximas a miembros destacados del partido Unión Mallorquina.
El fiscal considera acusa a Munar y Nadal de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad en documento oficial.
Asimismo acusa también de diversos delitos a Margarita Sotomayor, entonces Directora Insular del Consell Insular de Mallorca, testaferros de la Sra. Munar y el Sr. Nadal, y administradores de Vídeo U y Studio Media Comunicació SL.

Escrito de acusación tras la apertura de una pieza separada.
El fiscal anticorrupción pide 6 años de cárcel para Munar y Nadal.
Los ex presidentes de UM están acusados, junto a sus presuntos testaferros, de desviar 240.000 euros del Consell.
El fiscal imputa a Munar el otorgar subvenciones a su propia empresa audiovisual.
Munar siempre ha negado las acusaciones.
Las defensas recurrirán el auto [que abre la pieza separada] para evitar que haya un juicio diferente por cada expediente [de subvención o ayuda concedido por el Consell].
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 14-10-2010

Munar trata de evitar uno de sus juicio por un fallo en una notificación judicial.
La ex presidenta de UM aprovecha un error en Internet para pedir la nulidad del caso “Temps d’Esport”.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 11-11-2010

El juez del ´caso Maquillaje` no aprecia indefensión por los errores en la notificación de autos.
Última Hora, 29-12-2010

La Audiencia Provincial ha desestimado los recursos interpuestos por las defensas de Maria Antonia Munar, Miguel Nadal y Margarita Sotomayor por la notificación tardía de autos y respalda la tramitación del proceso realizada por el juez instructor.
Auto nº 167/2011 de 19 de mayo de la Audiencia Provincial de Baleares (Sección Segunda) publicado en elmundo.es 6-6-2011

Munar y Nadal serán juzgados en mayo por desviar 240.000 euros de fondos del Consell.
La Audiencia dedicará diez días a la primera vista oral contra los dos expresidentes de Unió Mallorquina por el caso ´Temps d’esport`.
Munar y Nadal se enfrentan a sendas peticiones de condena de 6 años de cárcel, inhabilitación y multa.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 17-12-2010

Munar, condenada a 5 años y 6 meses de cárcel por malversación.
Desvió 240.000 euros a una empresa de su propiedad.
Munar evita el ingreso en prisión con un recurso al supremo.
- Miquel Nadal, condenado sólo a 2 años y 7 meses por iguales delitos tras confesar.
- Margalida Sotomayor: 5 años de cárcel para la exjefa de Comunicación del Consell por el expediente que permitió dar dinero público a la productora de Munar.
- Alfredo Conde: 3 años de prisión para el exdirector de la radio del Consell por quedarse con dinero público simulando programas de deportes.
- Miquel Oliver: 1 año y 3 meses de cárcel por recibir dinero público para su empresa Video U, donde entraron Munar y Nadal. Se beneficia por confesar.
- Luisa Almiñana: 1 año y 3 meses de cárcel para la socia de Oliver en Video U por los mismos cargos de malversación y negociaciones prohibidas.
- Ramón Rullán: 1 año y 3 meses de cárcel para el tercer socio de Video U, que también se beneficia al haber confesado los hechos investigados.
- Munar utilizó a un testaferro, Víctor García, para que ella no figurara como propietaria de las acciones. Lo mismo hizo Miquel Nadal a través de Miguel Sard. Ambos testaferros han sido absueltos de los delitos que se les imputaban.
Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 17-7-2012

La Audiencia abre la puerta a nuevas condenas por corrupción contra UM.
La sentencia contra Maria Antonia Munar da por probados hechos investigados en otros casos.
Video U, que recibió del Consell casi 4 millones de euros, se vio obligada a contratar a más de diez liberados del desaparecido partido nacionalista.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 18-7-2012