12 de diciembre de 2010

MÁS FÚTBOL (Y ALGO DE MAFIA RUSA)

Ya saben que muy de vez en cuando no podemos resistirnos a tratar alguna cuestión que excede del ámbito territorial al cual en principio se ajusta este blog (la isla de Mallorca).

Recordarán que en una de estas ocasiones [vid. “Va de fútbol”] aprovechamos para divulgar un informe del GAFI sobre el blanqueo de capitales en el fútbol (“Money laundering through the football sector”, GAFI 2009).

Recientemente ha sido noticia la elección de Rusia para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018.

En la página web de Ria Novosti (Agencia de Información Internacional de Rusia) hemos leído varios comentarios del presidente ruso, Dimitri Medvédev, y sobre todo del primer ministro Vladímir Putin, quien declaró que no dudaba de que Rusia ganaría el derecho a ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2018, y que "este triunfo muestra que hay confianza en Rusia a pesar de que aún necesitamos terminar algunas instalaciones. Pero hay confianza en las posibilidades de la economía rusa y de sus sectores político y social para organizar certámenes de este tipo".

Casualmente –y sin que ello quiera decir que relacionemos una cosa con la otra- queríamos recomendar a los seguidores de este blog la lectura del libro “Palabra de Vor. Las mafias rusas en España”, de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, en el cual aparece al menos un capítulo dedicado al fútbol, y concretamente a una investigación periodística, policial y judicial –según los autores en curso- en el ámbito de la UEFA.

El capítulo se inserta en la parte del libro que gira en torno a la Operación Troika, que se desencadenó en varias localidades españolas el 13 de junio de 2008 y en el curso de la cual se detuvo en su casa de la Urbanización Sol de Mallorca (Calviá) a Gennadis Petrov, cuyos contactos con altos cargos del Gobierno ruso y proximidad a Putin se narran en diversos fragmentos de la obra.

La trascripción de algunas escuchas previas entre los investigados refleja conversaciones que se refieren a la supuesta compra de la semifinal y la final de la Copa de la UEFA 2008 por la mafia rusa. Garzón transmite la información a la Fiscalía de Munich (por la presunta implicación del Bayern de Munich), que se suponía que iniciaría una investigación.

En referencia a ello, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz escribieron en el ABC de 31—5-2010 que “la presencia de la mafia rusa en el deporte no es nueva, hasta el punto de que las fuentes consultadas por ABC consideran que se trata de una de las ramas de su negocio. En este sentido es de destacar la presencia de individuos a los que policialmente se ha relacionado con este tipo de criminalidad ocupando cargos de responsabilidad en importantes organismos deportivos. La razón es que el deporte mueve enormes cantidades de dinero y además permite mantener contactos privilegiados con relevantes sectores políticos y económicos”.

De la UEFA 2008 no hemos vuelto a saber nada, pero al menos algo se empezó a investigar, ya que un año después en la página web de elmundo.es del 20 de noviembre de 2009 pudimos leer la siguiente noticia:
“Investigación de la Fiscalía de Bochum (Alemania):
Escándalo en el fútbol europeo: ¡200 partidos! amañados por las mafias de las apuestas.
Entre ellos 12 de la Liga Europa (antigua UEFA) y 3 de la Liga de Campeones.
También de las primeras divisiones de Austria, Bosnia, Hungría, Eslovenia, Croacia y Turquía y a la Segunda División de Alemania, Suiza y Bélgica.
Arrestadas 15 personas y se han incautado un millón de euros en efectivo y bienes.
La UEFA ayudó a detectar al menos unos 40 partidos sospechosos”.
La operación se desarrolló en Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido. El País (21-11-2009) precisa que sólo se refiere a los casos de 2009.
Las diversas noticias publicadas no precisaron la identidad de los detenidos, y por tanto no podemos saber si están relacionados o no con las mafias rusas.

En cualquier caso, lean el libro de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz. Se lo recomendamos.