31 de diciembre de 2008

CASO BITEL 2

Damià Vidal, hombre de confianza del ex-Presidente Matas y colocado por éste al frente de la empresa Bitel, ha sido imputado por una presunta malversación de 1.000.000 euros. D. V., junto a otras cinco personas, por los delitos de malversación de caudales, cohecho, defraudación y falsedad en documento mercantil. Anticorrupción postula que Vidal supuestamente urdió con los otros encausados un entramado societario para cobrar comisiones a cambio de adjudicar contratos y vaciar las arcas de Bitel.

“La policía detiene al ex gerente de Bitel y a tres ´socios` por malversar fondos”
Última Hora 20-4-2008


“El ex Director de Bitel admite que defraudó el dinero para mantener su alto tren de vida. El Juez deja en libertad a Damià Vidal con una fuerte fianza de 200.000 euros. El PP pide ´perdón` y se declara ´avergonzado`por lo ocurrido en la empresa”
Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-4-2008

Opinión. Matías Vallés: “Estarás, presidenta de Bitel”
Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-4-2008

“Caso Bitel 2. Abren una nueva línea de investigación contra la supuesta trama de corrupción. Los nuevos gestores descubren en Bitel un segundo descuadre de 440.000 euros”
Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 25-4-2008

“La gerente de Bitel declara que ´no sabía` que la cuenta abierta a nombre de Vidal era clandestina”
Patricio Candía, Última Hora 19-3-2009

“La defensa cuestiona que Bitel fuera pública cuando se cometieron los delitos. El caso podría quedar reducido a una apropiación indebida, sin malversación y cohecho”
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 10-4-2009

“Un testigo declara ante la juez que Vidal no restituyó los fondos a Bitel”
Patricio Candía, Última Hora 23-6-2009

El fiscal presenta el escrito de acusación previo al juicio oral en la Audiencia.
Anticorrupción pide 14 años de cárcel para Damià Vidal, ex gerente de Bitel.
P. Candía / G. Ventayol / V. Malagón, Última Hora 2-7-2010 

Condenan a Damià Vidal a cinco años de cárcel por el ´caso Bitel`.
La Audiencia le exige la restitución de más de medio millón de euros.
Considera probado que compró una sociedad tapadera a la que se contrató.
Mario Fuenteálamo / Eduardo Colom, elmundo.es 21-12-2012  13:54 horas
        

La sentencia condena a Damián Vidal a tres años de prisión por malversación de dinero público y dos años de prisión por cohecho, y también le inhabilita para ocupar cargos públicos durante quince años.
La Audiencia también condena al ingeniero informático de Bitel I.G. y al informático y exdirigente de Nuevas Generaciones del PP Ramón de la Iglesia a sendas penas de prisión, que se sustituirán por multa.
Además el exsecretario de la empresa pública y abogado S.R. deberá pagar una pena de nueve meses multa como cooperador necesario. 
La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
La Audiencia declara probado que mientras fue gerente de Bitel, Damián Vidal se benefició de incrementos de nómina injustificados y no autorizados, así como dietas y gratificaciones; que efectuó cargos de compras y servicios particulares con la tarjeta de crédito de la empresa Bitel para lucrarse; y realizó transferencias bancarias no autorizadas. Además Damián Vidal adquirió una emprea como sociedad tapadera para desviar fondos y apropiarse de ellos simulando hasta diez procedimientos de contratación.
Fuentes:
diariodemallorca.es, 21-12-2012 15:00 horas

J. F. Mestre, Diario de Mallorca 23-12-2012

Patricio Candía, Última Hora 22-12-2012

https://contralaimpunidadya.wordpress.com/2012/12/21/cinco-anos-de-carcel-por-corrupcion-para-otro-cargo-del-gobierno-de-matas/


“Matas puso al frente de Bitel –en cuyo capital participó Telefónica- a Damián Vidal tras haber actuado como perito de la defensa de su parte en un caso judicial de espionaje electrónico a los correos de un cargo del PSOE desde el ordenador de Presidencia. Por este caso se juzgó y absolvió, por falta de intencionalidad, a dos asistentes de Matas que no se sentó en el banquillo –era ministro- al ser amparado por la cúpula de la Fiscalía general contra el criterio de los fiscales en Palma”.
https://contralaimpunidadya.wordpress.com/2012/12/21/cinco-anos-de-carcel-por-corrupcion-para-otro-cargo-del-gobierno-de-matas/
 
Damià Vidal alega 13 motivos ante el Supremo para anular la sentencia de la Audiencia.
J.F.M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 10-1-2013