24 de marzo de 2012

OPERACIÓN RELÁMPAGO - PIEZA SEPARADA A (FELIU - HORE)

Procedimiento abreviado nº 1447/2007 – Pieza separada A
Juzgado de Instrucción número Siete de Palma

El Fiscal acusa al matrimonio H. y al abogado F. de concertarse para defraudar a la Hacienda pública, de modo que los bienes y riqueza que la Sra. H. iba a obtener, adquirir y disfrutar como propietaria eludieran el correcto de los diversos impuestos (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y Donaciones). A tal fin el abogado F. a través de su despacho profesional facilitó la utilización por los H. de sociedades pantalla constituidas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas, para que la Agencia Tributaria no pudiera exigir y controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
[Extraído del escrito de acusación publicado en elmundo.es de 10-6-2010)]

Los Hore niegan haber defraudado a Hacienda.
El matrimonio señala que tributa en el Reino Unido por sus rentas mundiales.
elmundo.es 9-6-2010

Anticorrupción denuncia que en la venta de Son Bunyola se perjudicó al Govern balear.
El Ejecutivo no pudo ejercitar el derecho a pujar por la finca.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 26-6-2010

Los Hore niegan que la venta de Son Bunyola perjudicase al Govern. Aseguran que no se vulneró el derecho de tanteo y retracto.
elmundo.es 27-6-2010
Absuelven al fiscal anticorrupción de una reclamación de 160 millones.
La Audiencia Nacional descarta error o mal funcionamiento de la Justicia en la investigación contra los dueños de Son Bunyola.
La Audiencia Nacional avala la instrucción realizada por el juez del caso Relámpago y el fiscal anticorrupción.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 18-10-2011

Los Hore y el abogado Feliu y pagan 10,6 millones para evitar el juicio.
La acusación retira los cargos contra Martha Hore, que tuvo que asumir la responsabilidad civil de la operación.
J. F. Mestre, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-3-2012
Según la noticia las acusaciones alcanzaron un acuerdo con los abogados defensores de los Hore, por el que se reconocía que Martha Hore era residente fiscal en Gran Bretaña, pero a pesar de ello asumía la responsabilidad civil de la operación realizada con las compras de las fincas en Mallorca de Sa Marina y Son Bunyola, abonando cuatro millones de euros, más 1,7 millones por intereses y costas. Su esposo Christian Hore fue absuelto de todos los cargos.
Asimismo el abogado Alejandro Feliu, que asesoró a los Hore en la compra de estas propiedades inmobiliarias, se reconoció culpable de siete delitos fiscales penados con un año de cárcel cada uno de ellos, que se sustituyeron por una multa total de 504.000 euros, debiendo abonar además unos cuatro millones por los tributos que no se pagaron en su momento.