27 de septiembre de 2011

EL PP FLOJEA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mientras Rajoy va proclamando que “al hablar de políticos quiero que se piense en honradez” y se jacta de que endurecerá la ley para evitar que los gestores públicos “dejen facturas en los cajones” (1), en nuestra isla parece que esa voluntad de filtrar la clase política (y aledaños jurídicos) y purgar la escoria parece que se debilita, y que el hecho de que se dejen facturas es en verdad lo relevante y no las nimiedades como llevarse el dinero de los cajones. Porque sepan ustedes que desde que gobierna el PP en Illes Balears su postura ante las causas judiciales por corrupción está variando sustancialmente.

Fíjense en esta retahíla de noticias, piensen un poco y saquen conclusiones:

- “El Ajuntament [de Andratx] deja la acusación en varias piezas del ´caso Andratx` y para el resto pedirá penas mínimas. La decisión de qué hacer respecto a la personación del Consistorio en la causa fue cuestión clave a la hora de cerrar el pacto PP-CxI”.
Pedro Aguiló Mora, Última Hora 20-7-2011

Como muestra de ello, por ejemplo, esta semana el Ayuntamiento de Andratx ha retirado su acusación contra Massot, exresponsable del área de Urbanismo de Andratx, y otros seis inculpados (entre los que se encontraban la técnico municipal y el asesor jurídico del consistorio municipal) en el juicio correspondiente a la pieza 9 del ´caso Andratx` por la concesión supuestamente irregular de una licencia para la construcción en un chalet en un terreno protegido, manteniéndola únicamente contra un particular, el propietario del terreno (2).

- “El govern del PP minimiza su papel como acusación en casos de corrupción. La abogacía autonómica deja de participar en los interrogatorios de imputados”.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 15-7-2011

- Especialmente alarmantes han sido las declaraciones del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, recogidas por la periodista Virginia Eza (3). Lo más preocupante no es que anuncie que la postura del Ejecutivo simplemente será la “no hacer nada que obstaculice la investigación para que se sepa lo que pasó” (no se preocupen, nosotros también lo hemos tenido que leer dos veces para creernos que se podía hacer semejante declaración) y la de dejar que “siga la inercia de los casos”, esto es, quedarse de brazos cruzados viendo lo que haga el fiscal. Lo preocupante es que Gómez, portavoz del Govern, vuelve a exhibir toda una serie de distorsiones para descalificar y vilipendiar la actuación de jueces y fiscales anticorrupción que creíamos superadas, tales como que “ha habido casos que han sido verdaderas persecuciones”, que en algunas causas se ha buscado “más la repercusión mediática que otra cosa”, que muchos casos se han denunciado “a la ligera” y que después de ocupar “páginas y páginas” en la prensa, posiblemente se archivarán (en fin, les recomendamos releer el comentario de este blog “El juez Castro, el fiscal Horrach y la estrategia de las cloacas”, http://observatoriodelacorrupcion.blogspot.com/2010/12/el-juez-castro-el-fiscal-horrach-y-la.html).

Quizá Gómez está preparando el terreno para cuando el PP gane las elecciones generales y nombre un nuevo Fiscal General del Estado y un nuevo Fiscal contra la Corrupción y la criminalidad organizada. Seguro que escogen a algún candidato de esos que piensan que aquí penal no hay nada, todo lo más alguna pequeña irregularidad administrativa. Lo que pueda seguir, imagínenselo ustedes. Nosotros ya les hemos dado más de una pista.

(1) Última Hora 26-9-2011
(2) elmundo.es 23-9-2011 17:59 horas
(3) “El Govern afirma que hay casos de corrupción denunciados ´a la ligera`. Virginia Eza, Diario de Mallorca 22-9-2011