7 de agosto de 2015

CASOS SA NOSTRA

CASO SON VIDA

Varios directivos de la caja fueron imputados por el Juzgado de Instrucción 4 de Palma por la venta de unos solares en Son Vida a un grupo de inversores entre quienes figuraba la pareja de la actual presidenta del Govern balear, Francina Armengol, Juan Nadal. A éste, la caja también le vendió -y financió- un palacete en el centro de Palma.
El empresario inmobiliario alemán Matthias Kühn llevó a los directivos de la caja, a Juan Nadal y a sus socios a los tribunales denunciando que los solares de Son Vida eran suyos, que la caja sólo los tenía en depósito y que los había vendido a sus espaldas y, además, a bajo precio, lo que habría supuesto un pelotazo para los compradores. Éstos adquirieron los terrenos por 1,9 millones. El suelo se puso a la venta en inmobiliarias de alto standing después por 12 millones de euros.

Publicado en elmundo.es/baleares por M. Fuenteálamo y E. Colom el 06/08/2015 a 08:18 horas.




CASO DENUNCIA DEL FROB

La Comisión Rectora del FROB, en su sesión de 30 de julio de 2015, ha acordado el envío de 5 operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés. Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros. La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica. 
Fuente: Comunicado del FROB.