Javier Díez García, licenciado en derecho por la Universidad de León (ULE), defenderá el próximo viernes 28 de septiembre una tesis doctoral titulada “La administración pública y el negocio del fútbol profesional” en la que expone que la deuda de los equipos de fútbol profesional asciende en España a una cantidad que puede superar los mil millones de euros, y propone la adopción de “topes salariales” en los clubes.
El trabajo de investigación, que ha sido dirigido por la catedrática de la ULE Mª de las Mercedes Fuertes López, ha analizado en profundidad y desde un punto de vista eminentemente jurídico el papel que la administración pública ha desempeñado en su relación con el fútbol profesional. El estudio hace un repaso por las medidas que el estado ha adoptado para hacer frente a los problemas económicos que ha generado la evolución del fútbol en España. En opinión de Javier Díez, los equipos han disfrutado de un “continuo trato de favor por parte de la Administración”, con medidas que han puesto de manifiesto el “beneplácito de los poderes públicos respecto a los clubes”. Sin embargo, y pesar de hacer y deshacer “a su antojo”, los clubes han acumulado una deuda con la hacienda estatal que supera en el año 2012 los 750 millones de euros.
El autor analiza el protocolo del 25 de abril de 2012, que contempla actuaciones del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional, y que tiene como objetivo acabar con esa deuda con Hacienda antes del año 2020 con un control efectivo de los movimientos económicos y balances de los equipos. En opinión de Díez, siempre que el Estado ha intentado terminar con el endeudamiento de los clubes se ha limitado a destinar recursos económicos públicos a un ámbito de carácter privado, situación que ha hecho que el Estado haya prestado ayudas que incluso podrían ser consideradas como “ilegales”, como en algunos casos de negocios urbanísticos “claramente ventajosos para los clubes”, que han obtenido pingües beneficios “mediante la venta de los terrenos a organismos públicos o a través de recalificaciones”.
Entre las posibles soluciones propuestas en la tesis destaca la de establecimiento de un tope salarial, ya que “los clubes ven cómo su endeudamiento aumenta casi a diario, pero sin embargo a la hora de fichar no ponen reparo alguno”. Para sustentar este argumento, la tesis ha estudiado los casos de la National Football League (NFL), y la National Basketball Association (NBA), y concluye que la imposición de topes salariales en el fútbol español traería un “evolutivo saneamiento de las maltrechas cuentas financieras”, y también dotaría de “más competitividad al torneo liguero”, lo que acabaría con el actual ‘duopolio’ entre el Barcelona y el Real Madrid.
En el lado negativo, este sistema “también conllevará caídas en el rendimiento internacional, en tanto esa limitación de nóminas estaría circunscrita solamente al territorio nacional, no al extranjero”.
Díez se detiene en el caso de la competición en Alemania, en donde no existen los topes salariales pero “los equipos se han concienciado por sí mismos de la inviabilidad del vigente comportamiento deportivo extendido a los largo y ancho del continente, asentado en un gasto desmesurado, casi temerario”. Ese “autocontrol” que parece imperar en la Bundesliga ha permitido prósperos datos económicos en los equipos, que “encuentran su réplica más dura en la ausencia de consecución de resultados deportivos destacables fuera de las fronteras alemanas”.
Por todo ello, y como conclusión final sobre las circunstancias presentes en el fenómeno del fútbol profesional europeo, la tesis doctoral se muestra partidaria de que “se tengan que adoptar severas medidas de control del gasto a nivel continental”, ya que si la implantación de los topes salariales no es general, se crearían “niveles competitivos tremendamente desiguales entre países, que repercutirían en la disputa de los torneos europeos de clubes”.
Fuentes: Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 18-9-2012 y www.unileon.es/noticias/una-tesis-desarrollada-en-la-ule-defiende-los-topes-salariales-para-sanear-el-futbol-en-espana